lunes, 15 de junio de 2009

Jam Sesion en la habitación del hotel....

"Veo cómo Julio Cortázar y un tal Félix Grande, que han sido invitados a una reunión de autoridades culturales, al escuchar sonido de guitarras unas habitaciones más al fondo, se levantan, se arriman a una pared, se van deslizando hasta la puerta, desaparecen por arte de magia y aparecen en la habitación donde se divierten quince o veinte críos de dieciocho o veinte años; dos de esos críos son Pablo Milanés y Silvio Rodríguez: esos desalmados me dan una guitarra para que toque flamenco, y con esa guitarra yo no puedo tocar flamenco. Voy corriendo al hotel y me traigo mi guitarra flamenca. Cuando ya hemos mezclado todas las músicas que conocemos son las ocho de la mañana, Julio Cortázar se ha pasado la noche en el suelo, fumando cigarrillos, bebiendo vino y llamando cronopio a todo el mundo como quien distribuye antidiplomas académicos. A las ocho y media salimos corriendo y riendo como chiquillos: la sesión del Congreso empieza a las nueve y vamos a tener que personarnos sin haber desayunado, y veremos si nos da tiempo a pasar por la ducha. Dormir, ni en sueños. Cuando echamos a correr, Silvio nos llama a gritos: ¡Esta noche voy a buscaros al hotel, y te traes la guitarra! ¿Y cuándo voy a dormir? ¡Grita más, que con el aire no se oye! Vale, tío."

Mario por Mario
Félix Grande (Madrid)
Mario Benedetti : inventario cómplice
edición de Carmen Alemany, Remedios Mataix y José Carlos Rovira




Qué no daría cualquiera por ver la escena.
Julio contanto alguna historia o cantandose un tango o tarareando a Charly Parker,


a Silvio y Pablo


Felix tocando la guitarra flamenca y recitando poemas


Fernando Quiñones arrancándose por Bulerías y rescatando retazos poéticos de nuestro pasado,

y al resto de asistentes a tan mágica noche.
No hay guionista ni director de cine que imagine una escena ni parecida y la ruede para disfrute de todos.
Muchos biopic de las divas del soul norteamericano, o las estrellas del rok británico ochentero, pero aquí no tenemos a nadie capaz de recuperar para la gran pantalla escenas como las que relata Felix Grande y hacer con ellas una obra de arte.

lunes, 8 de junio de 2009

Cine y Anarquismo.La utopía anarquista en imágenes

"El consumo masivo de los tocadiscos que se parodia en A Nous la liberté condujo sin duda a cambios, tanto positivos como negativos, en la recepción de la música por parte del público, y su apreciación. Si bien el acceso a clásicos importantes y a la música popular se amplió con las grabaciones, podemos identificar al siglo XX con una esfera musical privatizada, cuya espiral descendente o teología invertida, puede rastrearse desde la invención del fonógrafo al desarrollo reciente del walkman. Michael Chanan observa que el walkman * provoca un sensación de solipsismo...mediante el aislamiento del oyente con respecto al mundo, a través de la música*. En muchos aspectos A Nous la liberte es un llamamiento a la restauración de los placeres comunitarios, ya que la modernidad, y el industrialismo en particular, no sólo produjo un efecto adverso en la autonomía individual, sino que también tuvo consecuencias negativas para las comunidades que deben hacer frente a los abusos de un Estado insensible."



Reflexiones de este tipo son las que jalonan el libro de 383 páginas del profesor Richar Porton ( editado por Gedisa en Marzo de 2001), en torno al tratamiento que la industria del cine ha dado al movimiento anarquista en particular y a la izquierda antiautoritaria en general, desde los comienzos de lo que se viene a llamar septimo arte.
En el libro a partir del concienzudo análisis de una serie de las películas
diseccionadas por el autor, asistimos a un profundo e interesantísimo repaso de la historia del movimiento anarquista y sus figuras más relevantes : "Bakunin y la Comuna de París, Majnho y las colectividades en Ucrania, Sacco y Vancetti y la represión del movimiento obrero en EEUU, Durruti y la Revolución española, etc .
El repaso histórico cinematográfico comienza con el maltrado a la figura del anarquista, mero "tira bombas", para pioneros del cine reaccionarios como Griffith, a las diversas adaptaciones de la novela "El Agente Secreto"llevadas a la gran pantalla por directores como el propio Hitchcock.
Filmografía que se adentra en la importancia del anarquismo y su truncada revolución colectivista durante la guerra civil española, en obras como "Tierra y Libertad" de Loach o la sonrojante pero bien intencionada "Libertarias" de Vicente Aranda.
Destaca el autor la importancia de la colectivización de la industria cinematográfica por parte de la CNT en aquellos años y la importante producción documental que se ha conservado gracias a su depósito en el archivo histórico de Amsterdam.

.
Los años sesenta encuentran cabida en el libro a partir de las películas que analizan las consecuencias del Mayo del 68 como último intento revolucionario de la izquierda antiautoritaria hasta el día de hoy.


La pedagogía libertaria, el enfrentamiento entre productivistas y antitrabajo lafarguianos, el anarcofeminismo la aportación de autores alejados del anarquismo ideológicamente pero con obras claramente antiestatalistas, son muchos de los asuntos que de forma profunda destripa el autor a partir de la certera crítica de las películas que por su temática dan pie a sus sabias reflexiones que ponen en evidencia la plena actualidad del pensamiento, la forma de organización y de lucha del movimiento anarquista en nuestra sociedad actual.






Destacable el despiece del extraño musical "A nous la liberté" de los años treinta, cuyas aportaciones como el entrecomillado del principio del blog, servirían de soporte ideológico a los grupos de oposición que en los últimos años han surgido en España en contra de los abusos recaudadores y excesos de una entidad pública de gestión privada de los derechos de autor dirigida por un excomisario político del PCE con sueldo y cotrato blindado de "Alta Gestión".

Un libro imprescindible por su conocimiento del pasado reciente con auténtica proyección de futuro, filmica e ideológica.