viernes, 8 de mayo de 2009

Me estoy quitando

Las canciones que nunca mueren son las que se siguen cantando a lo largo del tiempo, más allá de modas, homenajes comerciales, o programaciones de falsa nostalgia.
Las gente las hace suyas por el placer de escucharlas y cantarlas sin importarle mucho ni poco, quién, cuando y cuanto éxito tuvieron en su momento.
Canciones que pasados los años tienen el honor de formar parte del llamado cancionero popular y aún teniendo padre o madre, son elevadas a la categoría de "autor anónimo", máximo galardón al que puede aspirar una buena obra, de largo recorrido y extendida difusión boca a oreja y concierto a concierto.

Algo parecido es lo que ocurre con la canción "Me estoy quitando" del grupo nacido en los años setenta y aún en activo Tabletom (http://www.lafactoriadelritmo.com/fact21/entrevis/articulo.php?articulo=58), que ya forma parte del inconsciente colectivo de los últimos veinte años, y que lo mismo es revisada y popularizada por el grupo de rock transgresivo Extremoduro en su disco de mayor éxito (de crítica al menos, "Agila"), como es reinventada y reconvertida en una intensa bulería por el no menos inmenso cantaor flamenco Juan Moneo "El torta".

Bueno, ahí está la canción original y las dos versiones, más conocidas que la primera, para lo que los medios de comunicación llaman "el gran público".

Tres guisos con ingredientes comunes pero de diferente sabor.











6 comentarios:

Porverita dijo...

¡Vaya sorpresa!
¿Así que "Me estoy quitando" es de los malagueños Tabletom?
Yo siempre he creído que el tema era creación de Juan Moneo.

Es lo que pasa con las versiones, que los que vienen detrás las mejoran.
Me gustan todas, pero la del Torta la que más, y luego la de esos locos egregios que son los Extremoduro.

Otoski, bienvenido a la cyberescritura.

Otoski dijo...

Gracias a ti por todo.

Anónimo dijo...

Calro de los malaguitas Tabletom www.tabletom.com

son únicos

Ese tema sale de una charla de Rockberto con un amigo, y como José Camarón, siempre estaba diciendo 'me estoy quitando', 'me estoy quitando', Rober la hizo para él.

Paco Roji
www.flamenka.com

Otoski dijo...

Gracias Calro por aclararnos el principio de todo, el germen de una canción que ya le hubiera gustado escribir al mismísimo Antonio Escohotado. No me imaginaba que detrás de todo y como germen de la misma estaba la muletilla que todos los adictos utilizamos para consolarnos y engañarnos con nuestra querida adicción. La canción es grande por si misma, pero que fuera Camarón y sus resabios el germen inicial inspirador de las musas de Rockberto, la hace aún más redonda.
Gracias

Salud

PD: no estaría mal, que al igual que hicieron los Reincidentes en su día con El Cabrero, Tabletóm invitara a subirse al escenario a alguna de sus actuaciones a "el torta". Pero tal vez ya lo hayan hecho y yo no me he enterado.

ángel dijo...

Hola,

Tengo entendido que la canción de Tabletom es un homenaje a Camarón (una vez muerto). ¿El video de El torta no es anterior al 91-92?

RICARDO dijo...

Pero la música es de una clásica según creo