lunes, 15 de junio de 2009

Jam Sesion en la habitación del hotel....

"Veo cómo Julio Cortázar y un tal Félix Grande, que han sido invitados a una reunión de autoridades culturales, al escuchar sonido de guitarras unas habitaciones más al fondo, se levantan, se arriman a una pared, se van deslizando hasta la puerta, desaparecen por arte de magia y aparecen en la habitación donde se divierten quince o veinte críos de dieciocho o veinte años; dos de esos críos son Pablo Milanés y Silvio Rodríguez: esos desalmados me dan una guitarra para que toque flamenco, y con esa guitarra yo no puedo tocar flamenco. Voy corriendo al hotel y me traigo mi guitarra flamenca. Cuando ya hemos mezclado todas las músicas que conocemos son las ocho de la mañana, Julio Cortázar se ha pasado la noche en el suelo, fumando cigarrillos, bebiendo vino y llamando cronopio a todo el mundo como quien distribuye antidiplomas académicos. A las ocho y media salimos corriendo y riendo como chiquillos: la sesión del Congreso empieza a las nueve y vamos a tener que personarnos sin haber desayunado, y veremos si nos da tiempo a pasar por la ducha. Dormir, ni en sueños. Cuando echamos a correr, Silvio nos llama a gritos: ¡Esta noche voy a buscaros al hotel, y te traes la guitarra! ¿Y cuándo voy a dormir? ¡Grita más, que con el aire no se oye! Vale, tío."

Mario por Mario
Félix Grande (Madrid)
Mario Benedetti : inventario cómplice
edición de Carmen Alemany, Remedios Mataix y José Carlos Rovira




Qué no daría cualquiera por ver la escena.
Julio contanto alguna historia o cantandose un tango o tarareando a Charly Parker,


a Silvio y Pablo


Felix tocando la guitarra flamenca y recitando poemas


Fernando Quiñones arrancándose por Bulerías y rescatando retazos poéticos de nuestro pasado,

y al resto de asistentes a tan mágica noche.
No hay guionista ni director de cine que imagine una escena ni parecida y la ruede para disfrute de todos.
Muchos biopic de las divas del soul norteamericano, o las estrellas del rok británico ochentero, pero aquí no tenemos a nadie capaz de recuperar para la gran pantalla escenas como las que relata Felix Grande y hacer con ellas una obra de arte.

3 comentarios:

Porverita dijo...

¡Ay, ay, ay, Otoski!
El video de los cubanos, fantástico, pero ni Felix Grande toca la guitarra, ni Quiñones canta flamenco :-D. (canta lo que puede)

El relato y ver a Juan Habichuela bailando por bulerías, sin desperdicio.

La Horda Jonda.

Porverita dijo...

Otoski, me has contestado al correo, en vez de colgar tu comentario.

Te decía que Félix Grande, en el video que has puesto, no se le ve tocando. Qué toca la guitarra, creo que es cierto, aunque yo no lo haya visto.

Quiñones, si que se le ve cantando, pero, ¡criatura! ¡Qué mal lo hace! Admiro su valentía y su buenísima pluma.

La Horda Jonda

Otoski dijo...

!quiñones no podía hacer nada mal, no sabía! !ahora justito pero elegante ¿no?!. Los he visto peores en el festival de Móstoles te lo juro!!!