jueves, 5 de noviembre de 2009

Así estoy yo sin tí. Frank Delgado y Joaquin Sabina

Hace ya unos cuantos años tuvimos la suerte y el placer de asistir a uno de los conciertos que Silvio Rodriguez y Luis Eduardo Aute dieron en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid y que fue registrado en un doble CD llamado "Mano a mano".

En aquel concierto a parte de los maestros, apareció Silvio acompañado de un joven cantautor cubano, desconocido para mí hasta la fecha, que con la breve interpretación de dos de sus canciones "Embajadora del Sexo" y "Trovatour", consiguió encandilar al numeroso público allí congregado, hasta el punto de que algunos echáramos de menos sus dos excelentes temas en la grabación que se publicó de aquellos conciertos.

El caso es qué nos gustó tanto que buscamos por todos lados algo publicado por él. En aquellas fechas no había internet tal cual lo conocemos hoy y las posibilidades que ofrece para encontrar música de cualquier parte del mundo, ni Frank tenía nada editado en España. Encontramos gracias a una amiga de los Comités de Solidaridad con Cuba una maqueta suya de sus actuaciones en directo en la Habana de los primeros noventa.

Recientemente he pasado a MP3 aquellas canciones mil veces escuchadas, un verdadero catálogo de grandes obras. A las ya citadas se sumaban "Veterano", "Maleta de madera", "Con la Adarga al brazo", "La otra orilla, "Porno Romance", "La Rumba del jíbaro", "Cuando se vaya la luz mi negra" y la que os cuelgo a continuación, una curiosa versión libre de la canción "Así estoy yo sin tí" de Joaquín Sabina adaptada con mucha guasa, ingenio y cierta crítica al duro periodo "especial" que en aquellos momentos atravesaba la isla.



video



Y aquí la versión original para poder apreciar todos los matices .



Todos los temas nombrados pueden escucharse libremente en internet, por si os pica la curiosidad.

2 comentarios:

Porverita dijo...

¡Ay, amigo Otoski!
¡Qué nostalgia!
¡Qué cantidad de veces me hiciste escuchar esa cinta de casette!
Yo creo que me hice una copia.
¡Qué voz tan preciosa tenía el condenado!

Cómo nos pongamos nostálgicos, me va a dar por llorar.

Anónimo dijo...

Una de las canciones que cantó Frank Delgado en las Ventas, grabada durante el concierto pero no publicada en el doble Cd, fue rescatada por el propio autor en un disco recopilatorio del 2008.
El tema es Rosas en el mar, de Aute, mezclado con un tema propio de Frank Delgado.