lunes, 19 de julio de 2010

Peguerinos en guerra, verano de 1936



" En Peguerinos se produjo, en los últimos días de agosto, un esfuerzo ofensivo en el que participaron fuerzas marroquíes del ejército de África. En su inicio, el día 30, lograron la ocupación de Peguerinos, creándose una situación de sobresalto, ya que la brecha abierta amenazaba de revés a las defensas del sector del Guadarrama y, en su desarrollo, podía conducir a una ruptura de mayor alcance.
Para hacer frente a la situación creada fueron enviadas al lugar de la ruptura algunas unidades próximas, y con parte de las fuerzas de Navacerrada, se organizó una columna ligera sin impedimento, compuesta por dos compañías y una sección de carabineros del «Thaelmann» bajo mi mando, y una compañía de Asalto mandada por el capitán Cuevas (…). Tomamos rumbo al pueblo por la misma dirección del ataque enemigo, llevando desplegadas las fuerzas como sigue: la compañía de Asalto, a la izquierda de la carretera, y las compañías del «Thaelmann», a caballo de la carretera y a su derecha. El único armamento de nuestras fuerzas era el fusil y media dotación de cartuchos.
Los combatientes del «Thaelmann», protegiendo su avance con los paredones de piedra que abundan en aquel terreno, se abalanzaron sobre el pueblo, salvando el fuego de las ametralladoras enemigas y alcanzando sin bajas sus accesos. A la entrada fuimos detenidos, a la altura de la fuente, por una nueva barrera de fuego de ametralladoras y un grupo de moros emboscados bajo el puentecillo próximo a la entrada y en otros lugares a cubierto, con gran provisión de bombas de mano.
El fuego de ametralladoras del enemigo fue silenciado empleando contra ellas la sección de carabineros del «Thaelmann», con fuego por salvas. Al mismo tiempo, una escuadra de milicianos, mandada por Francisco Carro Rozas y compuesta por Domingo, Francisco Gijón y Eduardo Ruíz, dio un rodeo enfilando el ojo del puente, puso fuera de combate a una parte del grupo enemigo que en él se guarecía y neutralizó a otra parte de sus componentes, que fueron hechos prisioneros. A seguido irrumpimos en el pueblo, coronando nuestro objetivo y aniquilando a las fuerzas enemigas que se encontraban en él y ofrecieron resistencia.

En esta acción cogimos los primeros prisioneros marroquíes, pertenecientes al Primer Tabor del 4º Grupo de Regulares Indígenas de Larache. Nos apoderamos del banderín del Tabor, de varias ametralladoras Hochkis y morteros, los primeros que tuvo el «Thaelmann». Liberado Peguerinos, se lo entregamos al batallón Octubre, cuyo comandante, Etelvino Vega, se hizo cargo de la población hacia la media noche. Nosotros, los de Navacerrada, retornamos a nuestro sector de la sierra."


Extracto del libro de memorias del militante comunista y militar republicano Juan Modesto Guioto "Soy del Quinto Regimiento" publicado en París en 1969 el año de su muerte.








La Batalla de Peguerinos supuso la primera victoria del ejercito republicano que logra derrotar al ejercito franquista y recupera una población, Peguerinos conquistada y ocupada pocos días antes por los militares fascistas. Con este triunfo quedará estabilizado todo el frente de guerra en el sector oeste de la Sierra del Guadarrama hasta el final de la contienda en 1939.

Así recogió la noticia de la victoria en Peguerinos el periódico republicano "Frente Popular" en su edición del 7 de Septiembre de 1936 a partir de los testimonios de los prisioneros capturados al ejercito enemigo tras los duros combates:


Madrid. – Entre los prisioneros de Peguerinos los hay que han hecho relatos interesantes. He aquí la síntesis de algunos:

Moisés López Martín, albañil, de la quinta del 34. Fué incorporado el 26 de agosto a El Espinar. El 29 salieron para tomar Peguerinos. La vanguardia la formaban Regulares y Falange. A las once y cuarto entraron en dicho pueblo. Vieron que unos de Falange cogieron a ocho individuos para fusilarlos. A las doce comenzó a bombardear la Aviación del Gobierno. Les hizo muchas bajas.

Agustín Gamero Bejarano, alférez de la Academia de Artillería de Segovia. Prestaba servicio en un batallón que mandaba el teniente coronel San Martín Losada. Desde el 19 de julio hasta el 24 de agosto estuvo arrestado en la Academia de Segovia por sus ideas liberales y tener amigos en el Frente Popular. En la Academia estaba establecido el cuartel genera lde operaciones del Alto del León y San Rafael. El jefe era el general Saliquet. De Estado Mayor, el teniente coronel Peña y un comandante diplomado llamado Gómez Palacios. El día 14 de agosto salió voluntario en un batallón de Zapadores para ponerse en contacto con las tropas leales y pasarse. Así llegó el 28 a El Espinar. Al entrar en Peguerinos, a las once de la mañana, el coronel Martínez Zaldívar, que mandaba la columna, dió orden de cortar el puente. Las fuerzas las componían: un tabor de Regulares de Larache, un batallón de Infantería de Zamora, una sección de la Guardia civil de El Espinar, cien falangistas de Salamanca, una compañía de Zapadores y otra de Sanidad. Fueron racionados en El Espinar para dos días, en frío. Al ataque de las fuerzas leales vió a los Regulares replegarse. El batallón de Zamora no se sabe dónde fué, y cuando la compañía de Zapadores fué a una loma donde creía estaba el batallón, se encontró con tropas leales. El capitán de Zapadores Hermenegildo Herrero se suicidó.

Refiriéndose a Segovia, dice que la vigilancia la hacen los falangistas y los voluntarios. Los trenes funcionan de noche, y de Valladolid a El Espinar. En Valladolid la gente no sale de noche. El orden público lo prestan falangistas y requetés. Han movilizado tres quintas: las del 33, 34 y 35.

Añadió que se presentó en Segovia al gobernador civil con el capitán de Artillería Rodríguez Guerrero el día 15 de julio a pedirle armas para el pueblo, y el gobernador le dijo que no era preciso, pues tenía confianza en el regimiento.

El cabo Sebastián Egido dice que en Valladolid se han organizado los facciosos secciones de “balillas”. En El Espinar hay 200 fascistas al mando de un capitán llamado Maroto.

El sargento de complemento del Grupo mixto de Zapadores de Pamplona José Elvira García dice que en Segovia, en el bombardeo del día 10, causó la Aviación leal ocho o diez muertos.La tropa se quejaba de la mucha fatiga. El rancho siempre es frío.

El guardia civil Juan García García, de la Comandancia de Avila (primera compañía), dice que salió hacia Peguerinos al mando del teniente Emiliano Soto Montero, a quien se le seguía expediente por cobardía, ya que abandonó a 25 o 30 guardias en Lanzahita-Arenas frente al tiroteo enemigo.

Llegaron a Peguerinos 40 guardias. Los sacó al parapeto a tirar el teniente Soto y el comandante Reina. Estos pronto huyeron, dejando a la tropa sola. El declarante prefirio entregarse a las milicias el día 30.Vió cuatro piezas del 10,5 en el barrio del Atozano, enfilando El Boquerón y Dehesa del Portillo. El mes pasado no le han pagado. En la columna se decía que “iban a remolque” porque no se atrevían a protestar.



El tabor lo mandaba el capitán Valcárcel, porque el comandante quedó enfermo en Salamanca. El batallón de Zamora lo mandaba el comandante Reina, quien abandonó a las tropas, y toda la columna, el coronel Martínez Zaldívar y el capitán de Estado Mayor Urutia. El general Saliquet los presentó a la columna en El Espinar.



La columna destrozada pensaba establecer enlace con otra que, formada por un escuadrón de Caballería, batallón de Arapiles, falangistas y otras fuerzas, pensaba tomar Peguerinos, Navalperal, Las Navas y avanzar hasta El Escorial."






¡Alta Francisca Solano
por los pinos de la sierra!
En Peguerinos sonaran
sus risas blancas y nuevas
cuando buscó al enemigo
por la callada arboleda.

Con un fusil en la mano,
como una rosa morena,
allá va con sus hermanos,
canto y luz, por la vereda.
Era un sábado de julio
cuando cruzaron la sierra...



Romance tomado prestado del Blog del buen amigo Blas.

En este enlace se pueden ver muchas fotografías del frente en la Sierra del Guadarrama:
http://guerracivil.forumup.es/about2399-0-asc-0-guerracivil.html

11 comentarios:

Otoski dijo...

FRANCISCA SOLANO

"Francisca Solano, joven
miliciana que a luchar
saliste bella y bravía,
por el Frente Popular;
Francisca Solano, fuiste
de las que, con torrental
embate, a los mercenarios
quitaron El Espinar;
Francisca Solano, pero
mujer hasta al guerrear,
dejas el arma y te pones
un camarada a curar;
Francisca Solano, y lo haces
con tan femenino afán
que las enemigas tropas
no oyes de nuevo tornar;
Francisca Solano, ahora,
joven y bella, estarás
prisionera de los brutos,
de su lujuria quizás...

Francisca Solano, joven
miliciana morirás
gritando a los brutos: "!Brutos,
viva el Frente Popular!"

Anónimo dijo...

Francisca Solano, a member of the Circulo Socialista del Oeste unit, took part in
the capture of El Espinar in July 1936 alongside two other milicianas in her unit (ABC,
29 July 1936, p. 3) (see Figure 4.) These women and many others from their area had
been involved in the armed resistance to fascism since the insurrection (La Heroína de El
Espinar, 1936, p. 3; Lazaro, 1936, p. 6). Upon the outbreak of the civil war, Solano’s
uncle encouraged her to go to the front as a nurse, since she had worked previously in
that capacity. However, Solano refused to do so, preferring to join the militia as a
combatant: ‘No. No I won’t be a nurse. I want to go and fight the fascists!’ (de Ontañon,
1936, pp. 10-12). Despite the objections of her family, Solano enlisted in the Circulo del
Oeste, received her uniform and gun, and left for the front that day. It was this
determination that led her to take part in battle alongside her male comrades.
Early on a Saturday morning in August Solano’s unit advanced into El Espinar,
without firing a single shot. They headed to the town hall and raised the flag of their
column (de Ontañon, 1936, p. 11). Shortly afterwards the unit learned that a battalion of
fascists were advancing along the road towards the town. Preparations were made to
defend El Espinar against the Nationalists, but the attack came unexpectedly from in front
and behind. Solano and her group began to retreat, fighting as they went. During the
battle, one of Solano’s comrades was injured and she took him to the hospital to be
treated.
The rest of the unit did not discover this fact until they had safely retreated and
the fighting had stopped. They realised that Solano and her comrade were missing, and
they never saw them again. There were rumours about what happened to Solano, but no
one knew the truth. Some believed that she had been taken prisoner at the hospital, while
others had heard that when she was apprehended she had shot and killed a Nationalist
lieutenant. Still others believed that she had been shot by a firing squad. The members of
Solano’s unit remembered her as their heroine, ‘who had always been in the lead, the
most enthusiastic and courageous of all’ (de Ontañon, 1936, p. 11).

Anónimo dijo...

De la obra de Severiano Montero Barrado "Arqueología de la guerra civil en Madrid" entresacamos:

"Peguerinos, Santa María de la Alameda, Cerro de San Benito:

Esta área de la sierra tiene una gran complicación orográfica y se presta para una guerra informal. Eso es lo que caracterizó, en los comienzos de la guerra, la actuación "libre" del teniente coronel Mangada; al frente de una columna republicacna batió al comandante Doval, y se movió por Las Navas del Marqués, San Bartolomé de Pinares, etc. sin lograr neutralizar la posición nacional del Alto del León. El avance de las columnas nacionales, en septiembre de 1936, sobre Talavera, Toledo y Madrid dieron un nuevo impulso a este frente; las fuerzas dirigidas por Rada y Angulo tomaron Las Navas del Marqués el 22 de octubre y avanzaron sobre Peguerinos, que fue ocupado el 28 y enseguida evacuado, puesto que quedaba a tiro de las posiciones republicanas dominantes. Por lo demás, un fuerte contraataque, en el que destacó por primera vez el comunista Tagüeña, favoreció la consolidación de las posiciones republicanas, lo que no impidió que los nacionales tomaran Cueva Valiente el día 30. En ambos casos se constituyó "un frente defensivo, que se fortifica en lo posible, a fin de sostenerlo con un mínimo de efectivos".
Fortificaciones republicanas: Se encuentran en la línea de crestas situadas entre el río Cofio y Santa María de la Alameda, prolongándose hacia el noroeste en dirección a Cabeza de Líjar. Hay también trincheras y casamatas en la vertiente oeste del cerro de San Benito y cerca de la Paradilla, a la derecha de la carretera de El Escorial a las Navas de Marqués.
Fortificaciones nacionales: Se encuentran fundamentalmente en Hoyo de la Guija y en Peguerinos, en el Cerro de Cabeza Pino, desde donde parte hacia Cabeza Líjar una línea de unos 16 km. con numerosos restos de fortificaciones."
El listado de bunkers en Peguerinos es el siguiente:
Cerro de la Guija Norte
Bunker Norte
Bunker Centro Norte
Bunker Centro
Bunker Centro Sur
Bunker Sur
Collado de la Guija
Bunker Norte
Bunker Centro
Bunker Sur
Cerro de la Guija
Complejo Cima
Bunker Norte
Bunker Noroeste
Cabeza de las Fuentes
Complejo Cima

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

De una entrevista en "EL Pais" de Marcos Ana:

"Al empezar la guerra, la JSU formamos un batallón al que llamamos batallón Libertad. Yo, con 16 años, era la mascota. Fuimos a la zona de Peguerinos, en la sierra de Madrid. A los pocos meses el ejército se regularizó, y a los menores nos enviaron a casa."

Anónimo dijo...

http://www.forosocialsierra.org/14%20Memoria%20y%20Justicia.htm

En esta sección de la página web del Foro Social pretendemos reflejar aspectos de la memoria ocultada de las luchas en nuestra Sierra. Un primer apartado está dedicado a las fosas comunes localizadas en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, donde fueron ejecutados al menos 78 luchadores antifranquistas y a los actos realizados en su memoria. Un segundo apartado esta destinado a recopilar fotos de la defensa de la Sierra y testimonios de las luchas y de los luchadores y luchadoras de nuestra comarca.

Anónimo dijo...

Republicanos de Peguerinos asesinados en EL Escorial una vez terminada la guerra:

Leoncio Rodríguez Rodríguez 6 mayo 1939, Fusilamiento e.S.J.S. Peguerinos (Ávila). Albañil.

Cirilo Aparicio Benito (al parecer está enterrado en el Cementerio del Este de Madrid).22 feb 1940.Fusilamiento.S.P.M.Peguerinos (Ávila).Dictada pena 10 oct 1939.

Anónimo dijo...

"30 de Agosto
Aviones nacionales bombardean nuevamente Madrid. Las bombas
caen cerca de la Cibeles y del Ministerio de la Guerra. Hay muchas
bajas entre la población civil..
1936.- Sep 1 – El Noroeste, Gijón – En Peguerinos (Guadalajara -error en la prensa de la época) alcanzaron
los leales una gran victoria. Se causaron al enemigo numerosas bajas, de
ellas 200 muertos.

Anónimo dijo...

Hola.
Sobre su listado de bunkers, querría preguntarles si no les faltarían dos más, situados al noroeste del Vértice Geodésico 'Llanillo'
Dichos bunkers se encontrarían en el márgen izquierdo del camino que está justo al norte del Vértice, y caminando hacia el Oeste en la primera contracurva.
Se observan además por la zona, restos de lo que podrían ser construcciones de la Guerra.
Me gustaría si pueden ampliarme información sobre estos dos bunkers en particular, y sobrel a zona en general, escribiendome a
nomepuedencoger@gmail.com
GRACIAS!!

Anónimo dijo...

El frente se estabilizó tras la "reconquista" de Peguerinos por el ejercito franquista el 27 de octubre de 1936, dos meses después de la victoria republicana que relata Modesto.