lunes, 27 de abril de 2015

Marcelino Soriano Muñoz alias “Garrones”, vecino de Peguerinos, lobero mayor del reino, cazador del último lobo de la Sierra de Guadarrama.


" Un artículo en el ABC del 15 de febrero de 1949 celebra el exitoso trabajo de la junta de Ávila, que la temporada anterior acabó con 46 lobos, y da cuenta de la ceremonia de entrega de premios: el primero recayó sobre Marcelino Soriano, un habitante de Peguerinos que mató siete de las odiadas alimañas. "A finales de los años 50, firmado por el corresponsal de un periódico local en El Espinar, “E.H.”, encontramos una crónica sobre un “especialista en la caza de lobos”. Se llama Marcelino Soriano, apodado el Garrones. Natural de Peguerinos, a sus 77 años seguía persiguiendo y cazando lobos. Era “un gran práctico y conocedor de los términos municipales de toda la comarca, y constantemente recorre los sitios más abruptos y estratégicos por donde sabe que menudean estos animales tan dañinos…”.

El Garrones, capturó y dio muerte a más de doscientos ejemplares. En una batida por Campo Azálvaro se presentó en El Espinar con una jaula con cuatro lobeznos recogidos en una cueva, que resultaron ser hembras. El botín le reportó, según comentan las crónicas, muchos parabienes: “por esa hazaña ha sido gratificado espléndidamente por el Ayuntamiento y los ganaderos de la localidad y otros vecinos…”. " "La campaña de exterminio tuvo lugar entre 1950 y 1970, cuyo resultado fue la práctica erradicación de esta subespecie en todo el país, exceptuando la parte noroeste y algunas áreas aisladas de Sierra Morena.Fue en el entorno de la Sierra de Malagón, en los límites de la Sierra Oeste de Madrid, donde certifican las crónicas que fue cazado el último lobo del Guadarrama. Lo hizo en 1952 Marcelino Soriano Muñoz alias “Garrones”, vecino de Peguerinos, que ostentaba el cargo de lobero mayor del reino. "                                                                                                                                                    


Extractos del periódico ABC y de un artículo sobre los lobos en la Sierra de Guadarrama publicado en la Revista NATUR SIERRA el 10/11/2012 bajo el título "El aullido vuelve a la sierra" . Las fotografías que acompañan al texto ;Pie de foto: "En una batida"dada en los montes de Las Navas del Marqués, por un grupo de cazadores se han matado siete grandes lobos, ocho zorras y otros animales dañinos que estaban causando grandes perjuicios a la ganadería. "Fotografía sin identificar autor: Diario ABC. Mayo 1948. La otra no tiene datada su localización y la última es de Marcelino Soriano en el ABC del 7 de Marzo de 1950.

No hay comentarios: