domingo, 3 de mayo de 2015

Fernando de Rosa Lenccini, socialista y revolucionario italiano. Biografía. : Italia, Francia, Bélgica. (1ª parte)

       Fernando De Rosa Lencinni ,  fue un antifascista italiano, militante socialista de la Segunda Internacional y revolucionario. Nacido en Milán el  07 de octubre 1908    , falleció en España,  Peguerinos  el 16 de septiembre de 1936, combatiendo  al ejercito franquista sublevado el 18 de Julio contra  legítimo gobierno republicano. .

Encontramos informaciones contradictorias sobre esta etapa de su vida .


Según la wikipedia italiana: 


Fernando creció en Turín  criado por su madre, una maestra de escuela primaria en la capital del Piamonte. En 1922 se incorporó y participó activamente en las escuadras fascistas. Su militancia fue interrumpida por un accidente que ocurrió en su casa: mientras estaba limpiando el arma, un disparo accidental  mató a su amigo y contemporáneo, que Mahmoud Aly Anim. Tras el accidente fue juzgado y condenado el 25 de octubre de 1924, a  tres meses y 15 días de cárcel. El trágico suceso le hizo dejar de escuadrones de la agricultura y reanudar sus estudios graduándose en la escuela Cavour, posteriormente se matriculó en 1927, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Turín .

En la escuelas se hace  socialista y en 1928, para evitar el servicio militar, se exilia a Francia, tomando contacto en París con Carlo Rosselli . Se matricula en la facultad de Derecho de la Sorbona.

El  22 de octubre de 1929, lo acompañó en tren a Bruselas, donde el príncipe Humberto de Saboya fue en visita oficial, a pedir la mano de la princesa María José de Bélgica. En la mañana del 24 de octubre,  Humberto de Saboya fue a visitar la tumba del soldado desconocido belga, pero la ceremonia fue interrumpida por un disparo del arma de fuego de Fernando De Rosa. Detenido y condenado a cinco años,  la sentencia fue reducida a la mitad . Al salir de la cárcel  se trasladó a España en 1932 .  
Con el estallido de la Guerra Civil Española se alistó como voluntario y tomó el mando del batallón Octubre . Falleció combatiendo durante  la batalla en el Monte Cabeza Líjar en Guadarrama .

La ciudad de Torino ha dedicado una calle a Fernando De Rosa.
       Noticia sobre el atentado publicada en la prensa española.                                  


                                                                                                                                              Rey Humberto II  de Italia y su esposa María José de Bélgica.
Amplía y completa la información biográfica  en lo referente a la primera etapa de la vida de Fernando de Rosa, en Italia y Francia la wikipedia británica, con datos muy interesantes sobre el atentado al príncipe Humberto de Piamonte  ( Más tarde Rey humberto II, únicamente durante 33 días de reinado, del 9 de Mayo al 12 de junio de 1946, tras  aceptar los resultados del plebiscito celebrado el 2 de junio en el que los italianos democráticamente optaron por la república) y la importante labor de su defensa realizada durante el proceso que se siguió contra él, todo un alegato contra la Italia fascista de Mussolini:


"Fernando de Rosa  fue un estudiante italiano que intentó asesinar al príncipe Humberto de Piamonte, más tarde Humberto II de Italia en Bruselas el 24 de octubre de 1929. De Rosa nació en Milán y en Turín antes estudió derecho huyendo de Italia a Francia con el fin de evitar la cárcel por sus ideas políticas. Permaneció en París durante un año, estudiando Derecho en la Universidad de París . Durante estos años, colabora  escribiendo  para una revista antifascista.

En octubre de 1929, de Rosa viaja a Bruselas y atenta contra el príncipe heredero Humberto II de Italia, . El tiro falló y de Rosa fue detenido de inmediato. Su juicio se convirtió en un acontecimiento político importante,  fue declarado culpable de intento de asesinato, y condenado a cinco años de prisión. Esta condena provocó un gran revuelo político en la  Italia fascista y una breve ruptura en las relaciones belga-italiano. En marzo de 1932, de Rosa fue indultado a petición del Príncipe Umberto y puesto en libertad, después de haber cumplido  menos de la mitad de su condena. Anunció su intención de volver a París y continuar sus estudios de derecho, pero se refugió en la recién nacida segunda República de España.


De Rosa nació 07 de octubre 1908 en Milán como Fernando Lencioni, abandonado en el hospital tras el parto . Fue adoptado por una familia local y criado como su propio hijo, cambiando su nombre por el de Rosa en 1918. Vivió en Milán hasta 1922 o 1923. Cuando se fue a estudiar a Turín a estudiar  derecho .  En 1928, temiendo que sería encarcelado por el régimen de Mussolini por sus opiniones políticas, cruzó los Alpes esquíando hasta llegar a  Francia. A su llegada a Francia, fue detenido por la policía francesa, pero después de explicar su situación, se le dio una tarjeta de identidad francesa y le permite permanecer en el país. Luego se traslada a París, donde escribie para una revista antifascista y estudia derecho en la Universidad de París.  Mientras estaba en París, las opiniones políticas de De Rosa se radicalizaron. Se convirte en un socialista comprometido  miembro de la Segunda Internacional.

En octubre de 1929, de Rosa viajó desde París a Bruselas armado con un revólver, y la planifica el atentado contra Umberto II, entonces príncipe heredero de Italia que acudía a la petición de  mano de su prometida belga.  De Rosa consiguió acercarse al  Príncipe Umberto, mientras este  visitaba la tumba de Bélgica del Soldado Desconocido,  dispararon un tiro de revólver; pero se resbaló justo cuando estaba disparando el tiro, lo que provocó que errar en su objetivo. Después de disparar  el revólver de De Rosa se  atascó,sin poder repetir un nuevo intento. Fue reducido  rápidamente por un policía belga. La policía señaló que antes de disparar,  Fernando  gritó "¡Viva Matteoti!" en referencia a Giacomo Matteotti, un socialista italiano asesinado por el partido fascista,  otros testigos declararon que gritó "¡Abajo Mussolini!" 
Después del atentado, la multitud se enfureció, gritando "¡Muerte al asesino" y una turba trató de  lincharle, evitándolo la policía tras  enfrentarse con la multitud.  De Rosa  resultó "magullado ... quedando casi inconsciente", pero llegó a la comisaría sin sufrir lesiones graves.  De acuerdo con informes de los medios, el príncipe Umberto oyó los disparos, "pero apenas vlolvió la cabeza, y siguió conl programa de homenaje previsto 
Después de su arresto, de Rosa fue interrogado rápidamente por la policía . Declaró que había planificado   matar a cualquier miembro del gobierno de Mussolini o un miembro de la familia real italiana desde hace algún tiempo, motivado por sus fuertes creencias antifascistas  Confesó  al juez de instrucción: ".. Me arrepiento de no haber  podido disparar de nuevo "  Aunque la policía creyó que De Rosa había actuado solo, encontraron los restos carbonizados de una carta en la habitación donde se había alojado, dando lugar a especulaciones sobre el apoyo al atentado  por parte de algún otro grupo, fue arrestada  una  estudiante italiana que había estado en la tumba del soldado desconocido en el momento de la tentativa. 


El 25 de septiembre de 1930, el juicio de De Rosa comenzó en Bruselas. En el juicio, que fue representado por el abogado  Paul-Henri Spaak, más tarde, el llegó a ser Primer Ministro de Bélgica y un especialista en la defensa de los presos  políticos, y por Paul De Bock, un escritor y destacadoabogado.  El juicio comenzó con un declaración de Rosa, que "Sonaba como gran alegato contra el fascismo", marcando el  tono político de su defensa que continuaría durante todo el proceso. A modo de defensa, de Rosa afirmó que "había disparado intencionalmente al aire" en lugar de al Príncipe , reiteró que había actuado solo, y que ninguno de los grupos antifascistas a los que pertenecía  habían participado en la planificación del ataque.
El segundo día del juicio de Rosa  intensamente político. Francesco Nittii , ex Primer Ministro de Italia y de fuerte sentimiento anti-fascista, testificó en nombre de de Rosa llamándolo "un joven honesto, moderado, leal y bien educado" y defendió las acciones de De Rosa plenamente justificadas contra  el ascenso del  fascismo.  Luis de Brouckere, senador belga,  declaró que el Gobierno italiano se estaba "preparando para la guerra a ambos lados de la frontera albanesa, así como a lo largo de los Alpes". Otras grandes figuras belgas e italianas declararon en favor de Fernando de Rosa , como parte de una estrategia "para demostrar que el régimen  fascista de Mussolinni había aplastado la libertad en Italia y que una acción como la de Rosa era explicable por el efecto que tal represión podría tener."  En su declaración final, los abogados de De Rosa declararon : ". Es el régimen fascista el que está siendo juzgado" 
En reacción a la intensa politización del caso, el fiscal instó al jurado sólo para considerar si la cuestión de de Rosa había intentado matar a Umberto (manteniendo al margen  los asuntos políticos), y exigió "castigo severo".  Después de sólo medio de una hora de deliberación, el jurado emitió un veredicto de culpabilidad, pero condenado a sólo cinco años de Rosa de prisión. La noticia fue recibida con "decepción" inmediata en la Italia fascista , donde el gobierno  de Mussolinio esperaba una sentencia mucho más dura. El Duce Benito Mussolini "  sugirió la retirada del embajador de Italia en  Bruselas. "

El 16 de marzo de 1932, después de que De Rosa había cumplido  alrededor de la mitad de su condena de cinco años, fue indultado por el rey Alberto de Bélgica a petición del Príncipe Humberto.  Puesto en libertad al día siguiente, anunció que iba a volver a París con el fin de reanudar sus estudios de derecho. Pero sin embargo, se refugió en España, donde continuó su militancia socialista y revolucionaria, llegando a participar  en octubre de 1934en un levantamiento revolucionario en Madrid paralelo a la revolución de Asturias. Encarcelado y procesado, tras su liberación, se unió a las  socialistas madrileños, combatió desde el primer momento del 18 de Julio de 1936, el golpe de estado de los militares fascistas y monárquicos, formó el Batallón de Milicias socialistas Octubre  . Murió el 16 de Septiembre  de 1936 combatiendo contra el fascismo en la Sierra del Guadarrama.

Pero sobre esta segunda etapa y final de su vida, nada mejor que el testimonio de su amigo y compañero de partido y del Batallón Octubre ,Manuel Tagüeña .

No hay comentarios: